HISTORIA

Desde que era asi de chiquitito

Se sabe que todo en la vida tiene un comienzo y este es el nuestro, un conjunto de hechos que bien podriamos considerar no han sido por mera casualidad. 
En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en edad adolescente (O casi), un, aún , niño de tan solo 10 años hizo alarde de una cualidad que muchos deberian poner en practica para integrarse de ese modo al ritmo maravilloso de tantas posibilidades de hacer un futuro prospero y sano para nuestro mundo.
Así fue que, Luisito, hoy Ing. Luis Antonio Ferrari, descubrió la manera de tratar, al menos, de imitar aquellas maravillosas programaciones radiales que por la olvidada frecuencia de Onda Corta llegaban con esa sensación que les daba un toque nostalgico, el Fadem, decenas de Emisoras desde remotos paises que nos mostraban lo maravilloso de este planeta y sus miles de horizontes que servian de escenario a sus indiosincracias. Por una cuestión horaria a nuestro pais dichas emiciones se hacian oir en el momento que el sol caia sobre nuestro horizonte, dandole aun mas ha aquellos sonidos llegados desde tierras tan lejanas un sentido maravilloso que penetraba incondicionalmente al alma de Luis.
Un dia Domingo, por la mañana, una melodia llegó al oido de el, a la vez que la escuchaba de manera coordinada desde la casa de un vecino y su radio portatil marca Hitachi de 8 transistores del año 1962, llamativamente la frecuencia radial en el rango de Onda Media no correspondia a ninguna emisora conocida, y llamativo también era el hecho de notar que no se escuchaba entre aquellas melodias a nadie que las presente o indentifique al medio, al fin fue identificado el hecho que le mostro que se trataba de la música de un Long Play que salia de un equipo de audio, un hoy antiguo combinado, pues al salir de su casa y cruzar palabras con el vecino entre ellas se comentó que estaba escuchando la misma emisora que el vecino aclaró no lo era, pues era simplementeun disco que debido a un transistor que hacia las veces de oscilador trasladaba dicha señal magnetica a trabes del espacio de poco mas de veinte metros que separaba ambas casa. Luis lo supo por su ansiedad de preguntar y la buena predispoción del vecino de permitirle investigar dentro de su equipo.
Asi fue que dias no llegaron a un mes, fueron suficientes para que Luis imitando aquel circuito con torpe habilidad de sus diez años y como un juego unió aquellos elementos para sin contar con gran bibliografía, con un rudimentario micrófono y luego con el primer grabador de cassette que se comercializó en Argentina, haya logrado hacer escuchar su voz, primero por pocos metros hasta llegar a aquellos increibles mil metros suficientes para que sus compañeros de escuela primaria ya no tomen un libro entre sus manos para estudiar, dado que Luis practicaba locución grabando y emitiendo las lecciones y tareas escolares que con melodias orquestadas como escenario llegaban a los oidos de sus compañeros que vivian dentro de ese radio, la radio al fin que emitia en 610 khz. fue bautizada por el, con el nombre del barrio donde vivia "Radio Gral. San Martin.
Los años transcurrieron y mucha agua pasó bajo el puente y cuando la vida casi dejaba de lado aquella historia, haciendo de ella una anecdota, otra señal llego a oidos de Luis, era inestable pero en lo que ya mostraba avances dentro de las emisiones radiofónicas, la Modulación de Frecuencia, si, porque como la frecuencia no viene modulada y se la debe modular, en nuestro pais de habla hispana deberiamo señalar como MF y no como FM (Frecuency Modulation) del término en inglés.
Una vez mas recordando aquella decena de sus primeros años Luis buscó y buscó hasta encontrar aquella señal que ademas le dió a el la dicha y placer maravilloso de sumar a su vida un amigo no solo geniál, diria sin dudarlo, encontró en su camino a ese hermano que siempre habia soñado tener.
Al fin ambas historia de vida se unieron y esta es la suya...
En Rosario, considerada la segunda ciudad por su importancia en el país, funcionan hoy un centenar de emisoras ocupando el rango de la frecuencia modulada.
Como en todo emprendimiento, existe siempre un punto de partida y este es un caso tan emotivo que merece un análisis especial a título conmemorativo.
La Ley de Radiodifusión (Nro. 22.285) considera a la FM como un servicio adicional de AM de lo cual se infiere que quien deseaba instalar una emisora en frecuencia modulada debía ser titular de una de amplitud modulada, derecho que fueron ejerciendo todas las estaciones amparadas bajo este marco legal.
Con anterioridad al nacimiento de la FM de LT3 (3/X/80), seguido luego por la de LT2, LT8 y LRA5 –según se ha reseñado- la primera radio “diferente” fue conocida como CANAL 19 MODULACIÓN DE FRECUENCIA ESTEREOFÓNICA.
Recién se iniciaba la primavera de 1979 y el programa político argentino mostraba las oscuras huellas del régimen dictatorial. Un hombre de estatura alta, desgarbado, con muchas noches de hacer radio, comenzó a poner en práctica los resultados de sus primeras investigaciones sobre electrónica.
Miguel Ángel Biagioni, de amplia experiencia en la locución profesional, decide abandonar su labor radial en LT8 Radio Rosario para instalar en un rincón de su casa un transmisor en forma experimental con una potencia de 1 milivatio en la frecuencia inicial de 96,3Mhz (CANAL 31): ¡Fue la primera FM de Rosario y del país no oficializada!...
Así lo recordaba el mismo Biagioni, “ en el 76 comencé armando grabadores, amplificadores e instrumentos de medición, todo relacionado con el audio, y sentí el gran deseo de compartir la música que yo escuchaba. En septiembre de 1979 inicié la primera experiencia en FM con muy poco, prácticamente lo hice todo en forma artesanal, no contaba con medios técnicos de modo que los circuitos fueron celosamente construidos sin copiar a nadie...”.
Con la hospitalidad propia de alguien que logró convertir aquellos minutos de la entrevista en una amistad de años, Miguel Ángel continuó relatando, “...Los primeros transmisores monoaurales me cabían en la mano y no llegaban ni a la puerta de mi casa pero, después de muchas pruebas, alcancé a casi toda la ciudad. La tarea fue difícil, hubo que comenzar de cero, no había material literario sobre el tema y hasta llego un momento que tuve que recurrir a estudiantes de ingeniería...”
Las dificultades principales que Biagioni debió sortear para la construcción de un transmisor de frecuencia modulada de estado sólido, en 1979, fueron la falta de información técnica (circuitos, transistores, etc) y la inexistencia en el comercio de elementos básicos para el transmisor VHF estereofónico.
Efectivamente, todo el equipamiento y la instalación con que Biagioni pudo montar esta histórica radio fueron completamente diseñados por él mismo.
Tras sucesivos cambios de frecuencia, finalmente se fijó la de 92,7 Mhz. teniendo en cuenta las emisoras que iniciaban su salida al aire en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. De acuerdo al nomenclator internacional correspondió a tal frecuencia el CANAL 19 nombre que adoptó entonces la primera FM estereofónica del país sin reconocimiento legal.
Esta particular emisora estaba instalada en una humilde casona de la calle Ituzaingo, a tan sólo una cuadra del Parque de la Independencia, precisamente en la habitación del solitario locutor quien inició emisiones regulares de media hora a partir de febrero de 1980.
El 18 de agosto de 1982 se comienza la construcción del transmisor estéreo que culminó el sábado 21 de mayo de 1983 cuando salió al aire por primera vez. El Ingeniero Ángel José Olivero tuvo destacada participación en los retoques finales del equipo, según enfatizó el mismo Biagioni.
La planta emisora estaba compuesta de tres módulos, más una fuente de alimentación de 12 voltios. La médula de este conjunto era el módulo que contenía el oscilador, el codificador multiplex (responsable de la estereofonía) y el sintetizador digital computado, ¡un dispositivo que garantizaba la fijación de los 92,700 Mhz. exactos en el dial! En cuyo diseño también participaron los técnicos Mario Ciune y Fernando Vilaró. ¡Fue la primera emisora en utilizarlo!.
La antena de 15 metros de altura era del tipo Ringo Ranger modificada. Dos antiguos micrófonos RCA –que hoy se conservan como reliquias- completaban el equipamiento con las bandejas giradiscos, la consola mezcladora, grabadores y parlantes, todos elementos fabricados especialmente para el mismo fin.
El sábado 19 de mayo de 1984, la perseverancia hacia la búsqueda de una superación técnicas dio sus frutos: CANAL 19 aumentó su salida a 50 vatios de potencia: se cambiaron más de 10 antenas y hasta hubo que tallar un cristal de cuarzo para adaptarlo al circuito estéreo.
Como si eso fuera poco, desde febrero de ese año, otro colaborador, Astor panero, posibilitó la primera transmisión con el novedoso sistema de reproducción a disco compacto prestando un equipo Sony C 202. El rayo láser comienza así emitiendo su insuperable sonido musical a través de una estación FM.
Durante las últimas noches, desde las 22 horas a la 01 hora local, se venía difundiendo el único programa “Usted, yo y la música” con excelentes interpretaciones y, de vez en cuando, la voz grave y serena de Biagioni pronunciaba algún clásico poema.
Indudablemente, este fue un hecho cultural sin precedentes en el país cuyo propósito fue establecer un medio solidario con la gente, en forma desinteresada y sin lucrar ya que nunca se emitió publicidad.
A la hora del reconocimiento, la audiencia premió a CANAL 19 con el cariñoso apelativo de “Radio Corazón” opuesto al de “Pirata” que provenía de un sector que sólo de limitó a prejuzgar el aspecto legal del acontecimiento.
Hasta que el 20 de noviembre 1984 ocurrió lo que Miguel Ángel jamás dejó de presentir: una delegación de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación junto a efectivos de la Policía Federal clausuraron a la emisora libre incautando parte de los equipos (un micrófono, la consola y el transmisor). La resolución Nro.240/88 de clausura fue firmada por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Dr. Rodolfo Terragno, a casi un año del restablecido gobierno constitucional del Dr. Alfonsín.
Sobre la llegada de los visitantes, Biagioni manifestó a sus oyentes -que extrañados por su ausencia de su salida al aire- al día siguiente se acercaron como yo siempre quise que fuera, sólo y con la puerta abierta”.
Sin embargo, la persistencia y claras convicciones propias de un filántropo fueron las herramientas que sirvieron para reactivar las emisiones de CANAL 19.
Un ocasional oyente pudo registrar las palabras de Biagioni la noche del 3 de marzo de 1986 cuando aún la sintonía en los 92,7 Mhz. se hacía posible.
“...Mi intención fue muy simple, muy sencilla, estaba al servicio de la cultura. Esto no lo tomen como una despedida porque no lo es así; simplemente quiero decirles que se muy bien quienes fueron los que intentaron borrarme...”. Después de escucharse la lectura del poema “Estados de animo” del uruguayo Mario Benedetti y antes del cierre de transmisión se anunciaba “...CANAL 19 Modulación de Frecuencia Estereofónica está transmitiendo en forma experimental con un equipo monofónico porque el equipo estereofónico que me costó 9 años de mi vida construirlo, no lo encuentro todavía...”.
Pero la historia de este singular radio no terminaría esa noche. Emisoras internacionales como BBC de Londres, Radio Budapest, RSA de Sudáfrica, BRT de Bélgica y Radio Nederland de Holanda, dieron trascendencia a la noticia sobre la suerte que estaba corriendo esa rudimentaria y popular estación local FM Argentina.
Y aquel caballero inquieto, que supo enfrentar la adversidad con altruismo a través de un célebre micrófono prolongando su voz por un espacio prohibido, decidió callarse a voluntad... Esa actitud también fue meritoria.
Transcurría mayo de 1986, mes de la revolución patria, caían las hojas amarillas del otoño rosarino y se cerraba un caso inolvidable en la valiosa etapa que marcó el surgimiento de las FMs.
CANAL 19 había señalado el rumbo hacia lo que hoy es y aún será, ¿Quién sabe?...este particular modo de hacer radio.-
Una vez mas los años transcurrieron y las necesidades hicieron que Luis alentado por un familiar comience a incursionar dentro de la publicidad argentina, primero con el atrevimiento de cantar y luego como creativo publicitario lo cual en conjunto lo llevaron a obtener a lo largo y ancho del planeta muchos premios al haber logrado con su ya marcado impetu de vida mostrar su arte a nivel internacional siendo captado esto por empresas de todo rubro, desde alimenticio, automotriz, cultural, electrónica y todo aquello que sus ideas creativas le daban un toque de distinción para ser mostrados.
Ya en Buenos Aires y debido a que siguiendo sus estudios llegó a ser ingeniero obviamente en electronica y fundamentalmente en comunicaciones y todo aquello que como siempre era su costumbre, conquistar lo nuevo, entre otras ocupaciones como la de locutor radial y productor para lo que también estudió, Luis jamás olvido sus comienzos.
Asi que hoy... en estos tiempos desde hace cuatro años, unió todo aquel pasado y resumiendolo bajo un solo nombre, permitió que aquella "Aventura quijotesca" como fué así adjetivizada por locutores de la BBC de Londres que como a Radio Netherland de Hilversum Holanda o Radio Budapest, Radio Pekin, Radio Montreal o Canadá Internacional entre muchas mas fue llegando gracias a los amantes de la radiofonia por Onda Corta, como Luis que asi comenzó, el mismo hoy Luis, algo mayor sigue aquel camino emprendido hace ya medio siglo, con la misma intención "Comunicarnos", razón por la cual CANAL 19 hoy por internet haya logrado emocionar cada dia de sus existir al haber tomado contacto, ya no por referencias, sino contacto directo, de amigo, de hermanos, con una maravillosa familia mundial, la familia de CANAL 19 FMTV, si por internet, además sumandole a traves de su pronta en llegar nueva página web, imagenes con los mayores adelantos disponibles, para poder asi, mirarnos a los ojos y descubrir lo maravillosa que es la vida... 
Pero la historia no culmina aquí, con el aliento constante de quienes aman la radiofonia y teniendo en cuenta que la trayectoria por internet alcanzo límites jamás imaginados, fueron muchos los amigos que me impulsaron a darle un valor mas real a loque habia logrado e incluso hacer participes a quienes en este largo camino me han acompañado y a quienes muchos mas se suman día a día, así fue que no solo se rebautizó la emisora como RMI… Radio Música Internacional, sino además surgió la idea, hoy maravillosa, de lo que he registrado como la CADENA DE EMISORAS SIN FRONTERAS… a la que sin myores explicaciones, pues el nombre lo explica por si mismo, dia a dia se le suman mas emisoras colegas compartiendo tareas, ideas y las que ya se transforman en emisiones en duplex facilitados por lo simple de la tecnologia que bien aplicada nos une mas allá delos limites hasta de nuestra propia imaginación.
Seguramente esta historia no cul minará acá, seguira de mi mano en lo posible creciendo para sembrar por un mundo mejor y cuando yo ya no rste, sueño con que algunos de ustedes, entendiendo mi intención, continue esta maravillosa carrera de contagiar al amor por la radio, ese mismo sentimiento que muchos de ustedes saben que incluso con mucho sacrificio y muchas veces enfrentando barreras que no hacen decaer, siempre alguien empuja quizás enviado por esa divinidad que como sea todos en algún aunque no la veamos nos da fuerzas para continuar, siguiendo un mismo horizonte, persiguiendo un mismo sueño, deseo, sentimiento… REENCONTRARNOS, REENCONTRANDONOS, VOS (TÚ) junto a mi, unidos por este amor maravilloso que debemos alimentar por un mundo mejor…. En paz…
                                                Ing. LUIS ANTONIO FERRARI PALÉO
SUMATE AL SUEÑO DE AQUEL NIÑO
El actual alcance global de la emisora y la habilidad adquirida en todos los ámbitos comunicacionales me ha permitido conquistar no solo hogares, sino también empresas e instituciones que desde lo gubernamental hasta las ligadas a la cultura ha creado una red de relación que día a día crece sin barreras ni preámbulos que filtren su única intensión de unir armoniosamente la humanidad. Hoy me acompañan pequeñas poblaciones perdidas en los planisferios y aquellas grandes naciones que descubren su existencia y se suman al progreso, uniendo a niños, jóvenes y adultos a encontrarse a través de ella y así el camino a sus sueños... Para donde deseen ser conocidos sus sueños, sus pensamientos, mostrando de si cada horizonte, colores y perfumes de vida, aquí estamos, somos RMI Radio Música Internacional y la CADENA DE EMISORAS SIN FRONTERAS, desde Buenos Aires, Argentina, llegando exactamente hacia donde tu (vos) estás.... Cumplí mi sueño... SUMATE A EL. LUISITO